viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprendiendo a Planificar

Importancia

Es  muy importante  ya que por medio de estos instrumentos de planificación, el docente logra con mayor eficiencia y eficacia su práctica docente, logrando así un mejor aprendizaje de los alumnos.

En Qué consiste el planteamiento Didáctico.
  




Consiste en la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente. Todo el planteamiento se concentra en un programa definido de acción que constituye una guía segura para conducir progresivamente a los alumnos.

Los elementos básicos que deben estar presentes en todo planeamineto didáctico son:

·         Los objetivos.
·         Los contenidos.
·         Las situaciones de aprendizaje.
·         La evaluación.

Mision global de los niveles de planeamiento Curricular:

Planificacion curricular Nacional.- Su elaboración es la responsabilidad del ministerio o secretariado de educación, es decir en el Nivel Central o Nacional.

Planeamiento Regional.- Este nivel de concreción curricular es responsabilidad de funcionarios técnicos regionales de educación con o sin la participación docente y consiste en la búsqueda de pertinencias y relevancias de la educación.

El proyecto educativo institucional.- Es un nivel normativo técnico y cuya elaboración es responsabilidad de la dirección del centro educativo y de su equipo de docentes.

El proyecto educativo institucional es un proceso que debe consultar los siguientes principios para que los resultados sean confiables:

·         Coherencia.
·         Autonomía y responsabilidad.
·         Participación.
·         Objetividad.

Planeamiento didáctico o programación de aula.- Este nivel es de responsabilidad de cada docente y es allí donde se construye los programas curriculares que servirán para orientar el trabajo concreto de cada aula. Este planeamiento llega a ser el eje transversal que interrelaciona los elementos esenciales de todo currículo:
objetivo, contenido, actividades de aprendizaje, evaluación, con la realidad concreta del centro educativo y de la comunidad.

La planificación didáctica.- Este es el nivel más Operativo de la concreción curricular y se centra especialmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Planeamiento didáctico o programación de aula.- Este nivel es eminentemente operativo y de responsabilidad de los docentes de aula, es decir, de los equipos docentes por grados o por ciclos.

El plan didáctico o programación anual de aula comprende la calendarización y temporalización de objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación:

·         La Calendarización.- Se refiere al tiempo escolar disponible para el trabajo educativo.
·         La Temporalización.- Se refiere al tiempo real requerido para que los alumnos logren los objetivos.

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