La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje Receptivo.- En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por Descubrimiento.- Es donde el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje Repetitivo.- Es el cual se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje Significativo.- Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Modelos Didácticos centrales en el proceso del Profesor o Profesora
Seifert (1994) considera que los modelos centrados en el profesor significa exposiciones frente a un grupo de personas interesadas en temas específicos que deben cumplir los siguientes objetivos:
- Informar acerca de datos y hechos actualizados.
- Convencer al oyente de la importancia y utilidad de la oferta.
- Motivar para seguir indagando e investigando.
Modelos Didácticos Interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario